domingo, 8 de agosto de 2010

Tomando las curvas con calma

Revit es tan versátil que siempre tiene alguna herramienta disponible para poder realizar nuestros diseños, hasta los más complicados.
Muchas veces diseñar con curvas nos puede conducir a un gran dolor de cabeza, así que tomemos las cosas con tranquilidad y si nos aproximamos a una curva, bajemos la velocidad, tomemos cuidadosamente la curva y cuando esté controlada aceleremos con todo.

Para los muros curvos Revit nos ofrece la misma herramienta WALL, y veremos en ella una serie de opciones.
En este ejemplo se empieza dibujando algunos trazos rectos para luego hacer algunas curvas. 
 
Podemos notar en las herramientas de trazado que hay disponible algunas opciones para el trazo de curvas. 
Estas opciones las encontraremos también para trazar los bordes de un piso, cobertura, cielo raso, etc.



La primera de ellas en la segunda fila permite marcar los puntos extremos del arco y después indicar el tercer punto intermedio o el radio del arco. La siguiente permite indicar primero el centro de la curva y luego los extremos.
 
Revit permite indicar con precisión el radio del arco como veremos a continuación.

Casi todo es posible, pero si el radio fuese menor a la mitad de la distancia entre los dos puntos del extremo saldrá un mensaje de error como este:



Otra cosa más, si el radio fuese exactamente la mitad de la distancia entre los dos extremos, Revit asumirá que se trata de una "media circunferencia" o "arco de medio punto" y a partir de entonces cuando se modifique el radio los muros de los lados (en este ejemplo) se moverán para permitir que el arco crezca sin perder su forma de media circunferencia.

Tambien es posible darle curva a las esquinas de los muros, para eso utilzamos la opcion FILLET ARC, 

Se señala dos muros que se intersecten y revit sugerirá un arco para empalmar ambos muros, algo similar a lo que hacer el comando FILLET en AutoCAD.


Revit convierte la esquina en un empalme curvo en el que se puede indicar el radio de este arco. Normalmente sugiero que se haga primero el arco y después se ajuste el radio manualmente, haciendo click en el valor que aparece en la cota temporal, así se consigue mayor precisión.

Hacer esta forma básica no tiene nada de complicado, de igual manera se puede seguir utilizando las herramientas antes descritas para obtener formas mas complejas e interesantes.


 

Los muros curvos pueden recibir puertas y ventanas al igual que los muros rectos, sin embargo hay que tener en cuenta que las puertas y ventanas seguirán manteniendo su forma plana.
Adicionalmente se puede generar aperturas en los muros curvos mediante una herramienta llamada WALL OPENING la cual permite crear un vacio de forma rectangular en el muro. 


Para ello primero se selecciona el muro y luego aparecerá en el Ribbon el menú contextual y la herramienta mencionada; se indica dos puntos en la superficie del muro los cuales generan un rectangulo.
Estos dos puntos deben estar dentro de la superficie del muro, no fuera.
Para poder indicar estos dos puntos se debe estar en una vista en elevacion o seccion, tambien es posible hacerlo en una vista 3D.
El muro seleccionado

Con las perforaciones ya hechas


El resultado final puede quedar así.

O así






1 comentario: